Los mejores cocteles con whisky: recetas y consejos para disfrutar al máximo
Ya sea que estés bebiendo single malt, whisky escocés mezclado, bourbon o whisky de centeno, hay una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo: es un licor que merece la pena aprender a amar. ¿Y lo mejor? La mayoría de los whiskies vienen con una diversa gama de cócteles que pueden ayudar a desbloquear ese potencial. He aquí algunos de los mejores cócteles de whisky, con consejos y trucos para que los disfrutes al máximo.
Empieza por conocer tu whisky. No todos los whiskies son iguales, por lo que es importante saber con qué tipo de whisky estás trabajando. El whisky escocés se elabora en Escocia, y se divide en variedades de malta única y mezcladas. El whisky escocés de malta única se elabora con cebada malteada al 100% y se envejece en barricas de roble durante un mínimo de tres años; el escocés mezclado incluye una combinación de distintos whiskies. Por su parte, el whisky irlandés es una variedad más suave, de sabor más suave, que suele envejecer al menos tres años en barricas de roble con un par de pasos adicionales en el proceso de destilación. Los bourbons se elaboran en Estados Unidos, y son mucho más dulces y ricos que el escocés o el whisky irlandés, mientras que los whiskys de centeno se elaboran en Estados Unidos y Canadá y tienen un sabor picante y especiado.
Old Fashioned
El Old Fashioned es un cóctel icónico de whisky, sencillo e intemporal. Para prepararlo, empieza por machacar una rodaja de naranja con una guinda marrasquino y un terrón de azúcar en un vaso de rocas. Añade un par de gotas de Bitter de Angostura, un chupito de whisky y hielo, y remueve. Una vez que la bebida esté bien fría, decórala con otra rodaja de naranja y una guinda. Para darle un giro extra, prueba a utilizar sirope de arce o de agave en lugar del terrón de azúcar, para variar el postre.
Manhattan
<br Un poco.
El Manhattan es otro cóctel clásico de whisky, que suele prepararse con whisky de centeno, vermut dulce y un par de toques de angostura. Para hacer un Manhattan, añade el centeno, el vermut y la angostura a un vaso mezclador con hielo. Remueve, no agites, y cuela en una copa de cóctel. Adorna con una guinda marrasquino y sirve. Si quieres darle un giro, prueba con bourbon o escocés en lugar de centeno, o vermut seco para un Manhattan más seco.
Whiskey Sour
Si buscas algo un poco más dulce, el Whiskey Sour es una opción clásica. Para preparar este cóctel, empieza mezclando dos onzas de whiskey – bourbon, scotch o centeno servirán – con onza de zumo de limón y media onza de jarabe sencillo en una coctelera con hielo. Agita hasta que los ingredientes estén bien mezclados y la bebida bien fría. Cuece a fuego lento en un vaso de rocas y adorna con una guinda marrasquino y una rodaja de naranja. Si buscas algo aún más dulce, prueba a utilizar sirope de arce en lugar del sirope sencillo.
Mint Julep
Que el Kentucky Derby sea el nuevo pasatiempo favorito de los amantes del whisky escocés, ya que la ocasión nos trae el clásico cóctel, el Mint Julep. Remueve el sirope sencillo y la menta en un vaso julepe, machacando las hojas para que suelten los sabores antes de añadir más alcohol. Añade el bourbon sobre hielo para llenar el vaso, y remueve para mezclar. Añade más hielo por encima y adorna con una ramita de menta para servir.
Consejos para cócteles
Al preparar cualquier cóctel de whisky, es importante utilizar ingredientes de buena calidad. Opta por un whisky de alta calidad para los cócteles de mejor sabor, y pasa por alto las mezclas preenvasadas a favor de los zumos recién exprimidos. Piensa también en el hielo, ya que su calidad influye en la bebida. Prueba a utilizar agua destilada o cubitos de hielo especializados para evitar diluir demasiado tu bebida. Y por último, pero no por ello menos importante, no olvides disfrutar de tu cóctel lentamente para saborear el sabor.
Así que ya lo tienes. Tanto si eres un novato en el whisky como si eres un bebedor experimentado, hay un cóctel de whisky esperando a ser descubierto. Prueba una de estas recetas clásicas, o deja que fluya tu creatividad e inventa algo único. En cualquier caso, no puedes equivocarte con un buen cóctel de whisky.
Gracias por leer. No olvides consultar nuestros otros artículos sobre sobriedad, incluidos los mejores lugares para divertirse sin alcohol, los secretos ocultos para evitar obtener alcohol y mucho más.
Publicar comentario